Los Judios En Serbia

Los judíos en Serbia

Ya por siglos los judíos viven en entorno serbio. Dejaron profundas huellas en todas las esferas de la creación, principalmente en la cultura y en la economía. Recientemente, durante el siglo 19 y a comienzos del siglo 20, fueron integrados en las corrientes de la lucha por el estado nacional serbio y su sociedad moderna. Lamentablemente, el siglo 20 trajo a las masas de los judíos y los serbios tremendos sufrimientos. Es poco conocido al público del mundo que el genocidio contra los serbios, ejecutado durante el siglo 20 no atrajó atención, no sólo del público europeo y científico, sino tampoco del público más amplio. El genocidio contra los judíos justamente atrajó la debida atención, la que merecía en una humanidad culta y ilustre.

Los datos de fidedignas fuentes sobre la estancia de los judíos datan de la mitad del siglo 10, y ya durante los siglos 13 y 14 los judíos tenían una activa colonia mercantil, que tenía unas relaciones muy estrechas con sus compatriotas en Dubrovnik, Ancona, Hungría y con los Venecianos. Un gran número de los judíos se establece en las ciudades y países serbios después de la extensa expulsión de los judíos de Europa Central, particularmente de Hungría a fines del siglo 14 y después de la masiva expulsión de Espana católica a fines del siglo 15. Los judíos de Belgrado alcanzaron su cumbre en el siglo 17, lo que ilustran las obras de tres rabinos - Juda Lerma, Simha Ben Gerson Hakoen y Josif Almozlin. El número de los judíos en Belgrado se disminuye considerablemente después de la ocupación austriaca de la ciudad de Belgrado, en el año 1688, cuando casi todos fueron expulsados al campo de los prisioneros en Nicolsburg, en Moravia; sus sinagogas y escuelas fueron destruidas, y muchas de sus casas fueron muy dañadas.

Después de que el Principado de Serbia había obtenido una autonomía limitada, en los tiempos del príncipe Milios Obrenovic, la judería (mahala-el barrio) resucitó de nuevo en Belgrado. Llegaron los inmigrantes de Sofia, Bitolj, Bucarest, Rusia y volvío un número considerable de los judíos, que durante la guerra de 1804-1813 habían escapado a Zemun. Los judíos no vivían sólo en Belgrado, sino también en otras ciudades de Serbia, en Sabac, Smederevo, Pozarevac y otras. En el año 1818 fue consagrada la sala de estudios y la escuela ”Bet Homidras” en el edificio eregido con los fondos de los hermanos Aron y Solomon Azriel. En el setiembre del año 1819 fue solemnemente inaugurada la renovada singagoga.

Milos Obrenovic, el príncipe serbio, tenía una actitud muy liberal hacia los judíos y en el Principado autónomo serbio, ellos alcanzaron un considerable florecimiento y progreso en todos campos. Las relaciones políticas y culturales de los hebreos prestaron gran ayuda al recién establecido estado y a su afán de separarse gradualmente de Turquía. Algunos comerciantes judíos ricos estaban en buenas relaciones profesionales con toda Europa. Uno de los más respetables fue Hajim behor David, el hijo de Izrailj Hajim, el encargado personal del príncipe serbio Milos.

En el año 1831, en el joven principado de Serbia, se establece por primera vez la Imprenta estatal. Gracias a la gran comprensión del principe serbio y del estado serbio en la Imprenta se inaugura el departamento judío. Algunos de los libros escritos por Hajim behor David fueron impresas en la Imprenta estatal de Serbia durante los años 1837 y 1838. Desde el año 1837 se imprimían varios volumenes al año, principalmente de contenido eclesiástico, moral y jurídico. Así que, por ejemplo, en el año 1837 fueron publicados - Tikun Hacot, Imre Bina, Sevet Misor, en el año 1838 - Zemirot Jisrael, en el año 1839 - Darhe Noam, Selom Jeru Salajim y otros. En Zemun, también, del otro lado del río, vivía un número cosiderable de los judíos. Juda Alkalaj, el rabino de Zemun, escribe dos libros que se publican en la Imprenta estatal de Serbia en el año 1839. En estos libros expone la idea de que los judíos se establezcan de nuevo en la tierra de sus antepasados - Palestina. En Zemun vivían los padres del doctor Teodor Hercl, el fundador del movimiento cionista y él se dejó influir por las ideas expuestas en los libros que fueron impresas en la Imprenta estatal de Serbia en Belgrado. En Belgrado se imprime un gran número de libros de texto en el idioma judío con la traducción al idioma ladino, pero solamente al ladino, exclusivamente para el uso de los estudiantes de la escuela judía. En el año 1839, fue publicada la primera gramática del idioma judío, antes mencionada Darhe Noam, escrita por Juda Haj Alkalaj, el rabino de Zemun. Aquí mencionaremos algunos libros de texto judíos impresos en Belgrado:

- En el año 1842 fue impreso el libro de texto Vajlaket Josef, esrito por Josef Finci, el rabino de Belgrado, que compuso la selección de las interpretaciones de Sagrada Escritura y los libros rabínicos.

- En el año 1860 fue impresa la gramática judía y libro de lectura Hinuk Nearim de David Mosa Alkalaj.

- En el año 1867 fue impresa Hok Lejisrael , la colección de selecionados pasajes de Tora, Talmud y otros escritos eclesiásticos y morales. Los autores fueron David Mosa Alkalaj y su hijo Mosha.

- En el año 1867 fue impresa Boj Jesbon, el libro de la instrucción de contar para los estudiantes de escuelas primarias, escrito por David Mosa Alkalaj.

- En el año 1871 fue impreso el libro de lectura para el segundo año, por David Mosa Alkalaj.

- En el año 1874 fueron impresos el libro de lectura y el libro de textos del idioma judío para el segundo y tercer año, escrito por David Mosa Alkalaj.

Desde el año 1876 en Belgrado se fundaron otras imprentas, en las cuales se imprimen los libros judíos.

- En el año 1886 fue impreso el Libro de lectura básica, escrito por dr. S. Bernfeld, el rabino de Belgrado. Durante el mismo año fue impreso su libro Los principios de la religión judaica, el catecismo para los estudiantes de escuelas primarias. Ambos libros fueron impresos en la Imprenta comercial de Dj. Kimpanovic.

- En el año 1887 fue publicado el Libro de lectura básica judía, escrito por el maestro Mose Pinto, impreso en la Imprenta de Lazar Isakovic en Belgrado.

Conocidas familias judías en aquel tiempo fueron, además de las ya mencionadas, los Ruso, Koen, Ozer, Mardohaj, Baruh, Talfi, Albahari, Almozlino, Sabitaj, Pijade, Albala, Bohor, Suzi, Jidalijya, Havio, Zunana, Izrailj, David y otros. La actitud del príncipe serbio Milos hacia los judíos no tenía ningunos prejuicios. El mayor número de los judíos en Serbia fue concentrado en Belgrado. Según los datos del año 1834 de un total de 2.000 judíos en Serbia, casi 1.500 vivían en Belgrado. Kunibert, el médico del principe Milos, anotó que en el año 1838 en Belgrado había 1.530 judíos que vivían en 210 hogares, la mayoría de ellos los sefarditas. El número de los askenasi fue considerablemente menor, pero en el año 1869 fue fundado el Municipio de los askenasi en Belgrado. Al contrario de los sefarditas, los judíos-askenasi, llegaron a Serbia durante los años 30 del siglo 19. En el año escolar 1864-65, en Belgrado había seis escuelas primarias para varones: una cerca de la Gran iglesia, una en Terazije, en Dorcol, en Vracar, Palilula y Jalija. El año 1864 fue inaugurada la escuela primaria de niñas para las niñas judías en Jalija. En el año 1873, en Belgrado fue fundada ¨Drustvena skola za izobrazavanje srpsko-jevrejske omladine ¨(¨La escuela pública de educación de la juventud serbio-judía¨), y sus fundadores fueron Hajim M. Ozerovic, Johan J. Almuli, Jakov S. Koen, Johanan Melamed, Nisim Efraim, David M. Levi, Solomon M. Nisim, Majer A. Koen, Moo S. Koen y Hajim B. Josif.

Medio siglo después, en el año 1889 en Belgrado había 4.341 judío. La judería (mahala-barrio judío) se encontraba en Dorcol, al lado de la cual se enconraba y el Municipio, unos cuantos baños públicos (hamam), la corte espiritual y la Sinagoga. Desde el año 1880 los judíos gradualmente se mudan de la judería a otras partes de Belgrado. Consequentemente fueron construídas nuevas sinagogas. Una de ellas fue la sinagoga ¨Bet Israel¨ en la parte alta de la ciudad. Ya en el siguiente año, el día 17 de setiembre del 1908, el rey Petar simbólicamente inauguró la nueva Sinagoga. En el año 1944, los alemanes, al retroceder de Belgrado fondearon con minas este templo sefardita y lo destruyeron.

Además de Belgrado, los judíos viven en Sabac, Smederevo, Jagodina, Pozarevac, Pirot, Zajecar, Negotin, Knjazevac, Svilajnac, Nis, Kragujevac. En el año 1874 en los distritos de Nis, Sabac y Smederevo vivían 2.000 judíos, igual numero como en Belgrado. En el año 1895 los judíos vivían en 29 poblaciones del total de 71 cuantas exsistían en Serbia.

La Sociedad humanitaria de señoras judías Oneg Sabat fue fundado en 1874. Las escuelas judías fueron fundadas al fin del siglo 19 en Sabac, Pirot y Smederevo. En Belgrado se publicaba la revista en el idioma judío-castellano El amigo del puevlo (1888-1892), Prijatelj naroda.

El más viejo coro del canto en Europa, Jevrejska pevacka druzina (La companía judía del canto), fue fundada en el año 1879 en Belgrado. En un informe sobre la situación de los judíos en Serbia, dirigido a España, en el principio del siglo 20, Benko Davico dice: ¨Los judíos de Serbia no estan sometidos a las expulsiones o leyes exclusivas de ningún tipo. El pueblo es muy tolerante, y sus leyes también son muy tolerantes.¨

Dr. David Alkalaj, el rabino de Belgrado, fue el primer presidente de la logia Bene Berit, poderosa organización mundial de judíos, fundada en 1911. En el período de 1903-1918 existía una tolerancia política excepcional. El más eminente publicador en Serbia fue el judío Geca Kon (1873-1941). En los tiempos de la crisis de la anexión en 1908, los judíos de Serbia llamaron todos los judíos del mundo a presentar una protesta contra este acto.

La participación de los judíos en el desarrollo del sistema bancario es muy importante. Entre los bancos serbios que fueron fundadas y en los cuales fue invertido el capital judío y lo manejaban se destacan las siguientes:

- Beogradska tragovacka stedionica (Caja de ahorros comercial de Belgrado), Belgrado, fundada en 1893-94.

- Srpsko-jevrejska trgovacka zadruga (Cooperativa comercial serbio-judía), Nis, fundada en 1893.

- Industrijska banka (Banco industrial), Belgrado, fundada en 1900.

- Srpska banka (Banco de Serbia), Belgrado, fundada en 1906.

- Banka Merkur (Banco Mercurio), fundada en 1906.

- Saobracajna banka (Banco del transporte), Belgrado, fundada en 1912.

- Kolonijalna banka (Banco colonial), Belgrado, fundada en 1912.

- Jadranska banka (Banco adriático), Belgrado, fundada en 1914.

Es importante el papel de los judíos como constructores de Belgrado. Muchos de estos palacios andornan y hoy día varias partes de Belgrado, aunque algunas de ellas fueron dañadas durante el bombardeo nazi de Belgrado, durante la Segunda Guerra mundial y durante el bombardeo de la Alianza en 1944. Algunas estan expuestas a los daños en el más reciente bombardeo de Belgrado desde 24 de marzo del 1999 en adelente, que ejecutan las fuerzas miltares de la alianza de OTAN. Aquí mencionaremos sólo algunos de los constructores-judíos de Belgrado hasta el año 1941:

- Albala Josif Joska (1902-1942);

- Azriel Isak (alrededor de 1905-?), trabajaba con Milos Manojlovic, el architecto, y después de la guerra se mudo a Israel;

- Azriel Viktor David ( alrededor de 1873-1942), pretenecía a una de las viejas familias de comerciantes. En el año 1922 publica el libro de viajes Moj put u Izrael (Mi viaje a Israel). La obra más importante de Azriel y una de las importantes obras sobre la arquitectura de Belgrado del comienzo del siglo 20, es Robni magacin Benciona Bulia (El almacén de mercancías de Bención Buli), en la calle Kralj Petar (la calle de 7 de julio, número 16). Buli fue el banquero y su banco se encontraba en la calle de Knez Mihajlo. El edificio fue construído en 1907.

- Erlih Hugo (1879-1936), sus obras principales en Belgrado son Udruzena banka (el Banco asociado), (hoy Jugobanka), eregida en 1929 o 1931 y Stambena zgrada (El edificio de vivienda), (hoy la Embajada de Holanda, en la esquina de la calle de Simina, con la calle de Dositejeva, número 29).

- Koen Jovan (alrededor de 1880-?), construyó una docena de edificios de vivienda de tamaño pequeño en Vracar y Palilula. Mayoría de estos edificios no ha sido conservada hasta hoy.

- Levi Isidor (alrededor de 1890-?), hizo varios bellos edificios de apartamentos, ente los cuales y Kuca Nastasa Ristica (la Mansión de Nastas Ristic), (en la esquina de las calles Jevrejska número 4-6 y Visokog Stevana, número 6), kuca Nasima Tajtacaka (la Mansión de Nasim Tajtacak ), (en la calle Jevrejska, número 12).

- Najman Josif (1894-1951), su obra más importante es Zaduzbina Nikole Spasica (La Fundación de Nikola Spasic), en la calle de Knez Mihajlo, número 47, el edificio de apartamentos más grande de Belgrado construído hasta la Segunda Guerra mundial. Sus obras importantes son Kovnica novca (Casa de la Moneda), (hoy El instituto de la fabricación de la moneda, Topcider, en la calle de Pionirska, número 2) y Trgovacka akademija (la Academía comercial) (en la esquina de la calle de 29 de noviembre y la calle de Cetinjska, número 5).

-Sumbul Samuel (1887-1947), entre otras obras suyas se destacan Savez jevrejskih opstina Jugoslavije (la Asociación de las comunidades judías) en la calle Kralja Petra (antes la calle de 7 de julio) número 71a, terminada la construcción en 1935; Jevrejsko dobrotvorno drustvo ¨Oneg Sabat i Gemulat Hasadim¨(La sociedad benéfica judía), en la calle Jevrejska número 16; la casa de Samuel Sumbul, en la calle Brankova, número 8; Spomenik jevrejima palim u Prvom svetskom ratu (el Monumento dedicado a los judíos fallecidos en la Primera Guerra mundial). En el año 1927 en Belgrado fue publicada Spomenica poginulih i umrlih srpskih Jevreja u Balkanskom i Svetskom ratu 1912-1918 (Conmemoración de los judíos serbios, fallecidos y muertos en la Guerra balcánica y la Guerra mundial 1912-1918) , publicado por el Consejo de la erección de los monumentos dedicados a los guerreros judios. Durante el bombardeo austro-híngaro de Belgrado, en el año 1915, Jalija, el barrio situado en Dorcol, en el cual vivía gran número de judíos, fue severamente arruinado.

-Slang Milan (alrededor de 1900-?), el hijo del rabino Ignjat Slang, que en el año 1926 publicó un libro muy conocido Jevreji u Beogradu (Los judíos en Belgrado). Su obra principal fue Sinagoga askenaskog obreda (la Sinagoga del rito askenasi), en la calle Marsal Birjuzov (anteriormente Kosmajska), nímero 19.

-Talvi Leon (alrededor de 1880- después de 1941), sus obras principales fueron el hotel de Belgrado ¨Palas¨, en Toplicin venac, número 23, construído en 1927 y kuca Josifa Alkalija (La casa de Josif Alkali), en la calle Kralja Petra (anteriormente 7 de julio), numero 30-32.

En el entorno serbio los judíos compartían el destino trágico de los serbios, y sufrieron al mismo tiempo y de igual manera con los sufrimientos masivos de los serbios. Así fue no sólo en el siglo 20, pero también en la Primera y Segunda Guerra mundial. Sólo en Primera Guerra mundial, opondiéndose a la agresión de las Fuerzas del Eje contra Serbia y Montenegro, principalmente del lado de Austro-Hungría y Alemania, falleció más de 1.300.000 serbios. Es poco conocido hoy día en el mundo que los serbios durante el siglo 20 fueron sometidos a la exterminación planeada y sistemática - al genocidio que nunca antes fue anotado en la historia de Europa. Sólo en la Primera y Segunda Guerra mundial, en los campos de concentración, en las torturas de la populación civil, al igual como en la resistencia a la agresión de las Fuerzas del Eje y Alemania nazi y sus sátelites, sufrió más de 2.500.000 serbios. Los sufrimientos a los cuales fueron sometidos los serbios después del 1991, son la prolongación de una gran tragedia de este pueblo en el siglo 20.

Juntos con los serbios en la Primera Guerra mundial contra el bloque alemán de las Fuerzas del Eje en el ejercito de Serbia participaron cerca de 600 judíos. Una cuarta parte nunca volvió de la guerra. Como testimonio de esto nos sirve Spomenica poginulih i umrlih srpskih Jevreja u Balkanskom i Svetskom ratu 1912-1918 (Conmemoración de los fallecidos y muertos judíos serbios en la Guerra balcánica y la Guerra mundial 1912-1918), publicada en Belgrado en 1927.

En nuevo estado unido, el Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos, después llamado el Reino de Yugoslavia, los judíos disfrutaban de un respeto acentuado en vista del coraje y patriotismo que habían demostrado. Todas las comunidades judías en el territorio del recién formado estado se reunieron en ¨Savez jevrejskih veroispovednih opstina¨(La Asociación de las comunidades de las confesiones judías). Aunque Zagreb y Sarajevo tenían una larga tradición judía, el centro cultural, económico y político de los judíos yugoslavos fue Belgrado. Como han sido bienvenidos en los más grandes partidos políticos serbios - el partido radical y el partido democrático- los judíos no lo consideraban importante de formar sus partidos o listas de voto particulares. Segun el censo del año 1931, 54% de los judíos consideraba el idioma serbio como el idioma materno. El hecho de que fueron integrados al ambiente cultural serbio no significaba de que fueron asimilados. Su caracter particular demostraban y conservaban en las profesiones de la élite. Su número fue considerable entre los banqueros, los comerciantes, los médicos, los abogados, pero también en el mundo artístico.

En el tiempo de nuevo avance de Europa Central a los Balcanes, desde el año 1941 hasta 1945 se demostró fatal para los judíos serbios y yugoslavos. Del total de 82.000 judíos yugoslavos, sólo 15.000 sobrevivieron la guerra. Dr Jasa Romano, en su libro Jevreji Jugoslavije 1941-1945, Zrtve genocida i ucesnici NOR (Los judíos de Yugoslavia 1941-1945, Las víctimas del genocidio y los participantes de la Guerra de la Liberación Popular), en la edición del Museo histórico judío en Belgrado, publicado con la ayuda de fondos de Republicka zajedinica nauke Srbije (La Sociedad de la ciencia de República de Serbia), entre otro, escribió: ¨El Tercer Reich inició, organizó y ejecutó todos metodos contra judíos, los que terminaron en el genocidio. Aunque Yugoslavia fue entre los últimos estados que el Tercer Reich había ocupado en la Segunda Guerra mundial, el genocidio contra los judíos fue ejecutado primero en Yugoslavia¨.

Además de los judíos y los gitanos, había comenzado la masiva exterminación de los serbios, especialmente en la nazi ¨Nezavisna Drzava Hrvatska¨ (¨El Estado Independiente de Croacia¨), en Kosovo y Metohija, la gran parte de la cual fue anexada a la Gran Albania facista, y en el norte de Serbia (en Vojvodina) que fue bajo la administración de ocupación de Hungría de Horti. Los serbios estaban considerados como el obstáculo principal de establecer las nuevas autoridades. Primeros en Europa, ellos comenzaron la rebeldía armada contra Alemania, en la primavera del 1941. Fueron catigados de manera draconiana, disparando cien serbios por un alemán muerto. Las represalias masivas comenzaron en el otoño del 1941, en las cuales murieron miles de serbios, y las cuales los alemanes aprovecharon para comenzar los asesinatos sistemáticos de los judíos serbios. En aquel tiempo fueron disparados los hombres judíos mayores de 14 años. Las mujeres, los niños y los ancianos, los alemanes cerraron en los campos de concentración en Staro Sajmiste (La Vieja Feria) en Zemun, en Banjica y Auto-komanda en Belgrado, Sabac y Nis. La mayoría de los judíos fue matada en el campo de concentración ¨Sajmiste¨en Zemun, que se encontraba en el territorio del estado croata nazi. Ya en el verano del 1942, en los documentos confidenciales alemanes se asegura de que ¨la cuestión judía¨en Serbia ya está resuelta. Hasta entonces se considera que los alemanes mataron cerca de 15.000 judíos.

Serbia fue dividida en varias zonas de ocupación ) Gran Albania, Gran Bulgaria, Hungría de Horti, Alemania). En el resto del territorio, organizado con la administración de los quislings serbios, la mayor parte del poder tenían los alemanes. En el nazi ¨Estado Independiente de Croacia¨, inmediatamente después de la ocupación alemana , en el año 1941 comenzó un espantoso genocidio contra los serbios, los judíos y los gitanos. Los croatas fueron los aliados de guerra de Alemania nazi, y su estado nazi tenía su propio ejercito, la policía, la adminuistración y el sistema de educación.

En ¨Estado Independiente de Croacia¨ los judíos fueron sometidos, sirviéndoles como ejemplo la Alemania, al genocidio, ejecutado por los ustasas, la imitación croata de los nazi alemanes. Sin contar los judíos que habían sido trajidos a Alemania de otros países para ser asesinados allí, sólo en los campos de concentración croatas murió cerca de 30. 000 judíos, el 75 % del número total de judíos que habían vivido en el territorio del ¨Estado Independiente de Croacia¨. Al contrario de los campos de concentración alemanes, en los campos croatas, además de armas de fuego y la sofocación con los venenos, frecuentemente mataban con los cuchillos. Los ustasas croatas ejecutaban masacros masivos y rituales, matando a cuchilladas, cortando las gargantas.

El recién formado ¨Estado Independiente de Croacia¨ comprendía además de los territorios croatas, Bosnia y Herzegovina, Srem y otras partes donde los serbiosa fueron en la mayoría. Ya, en el año 1941, una de las personas más importantes en el nuevo gobierno croata Mile Budak ), hoy una de las escuelas primarias lleva su nombre), declaró que Croacía pretende a convertir en catolicismo una tercera parte de los serbios, y el resto va a matar. Desde el año 1941 hasta1945 los serbios fueron sometidos a un genocidio sistemático y planeado. El entusiasmo y la crueldad de los croatas en la exterminación de los serbios horrorizaba y a Horstenau y Kasche, los representantes alemanes en Zagabria. Los serbios fueron asesinados o con los rápidos ataques de sus pueblos o en los campos de concentración, juntos con los judíos, los gitanos y raros croatas que se atrevían a oponerse al régimen.

En larga lista de los campos de colección y concentración croatas (¨Danica¨ cerca de Koprivnica, ¨Zagrebacki zbor¨ en Zagabria, los campos en Gospic, Loborgrad, Djakovo, Tenj, Vinkovci, Sremska Mitrovica, Vukovar, Kerestinec, Jadovno, Lepoglava, Slano, Metajna, Bosanski Petrovac, Kruscica) un lugar especial ocupa el campo de concentración Jasenovac. En este campo, desde el año 1941 hasta el 1945, fueron asesinados casi 800.000 personas, en su mayoría los serbios, pero también los judíos y los gitanos. El sistema de los campos de concentración croatas fue eregido teniendo como ejemplo los campos de concentración nazi.

Al contrario de Auschwitz, Dahau, Mathausen, Bergen-Belsen y otros campos alemanes, Jasenovac quedó casi desconocido no sólo al publico mundial, sino también a la historiografía. La razón principal fue que en Yugoslavia de Tito cualquier intento de investigación seria del genocidio ejecutado conta los serbios en la Segunda Guerra mundial no era bienvenido, por que se consideraba como el posible peligro para los fundamentos del estado en el cual, entretenidos con la constante repetición del eslogan de ¨hermandad y unidad¨, se esperaba de los serbios y los croatas que siguan viviendo juntos, con tal de que se olviden las víctimas serbias. Por esta razón, al contrario de las víctimas judías, las víctimas serbias del holocausto ni siquiera han sido contadas (como ya se sabía que en la guerra murió cerca de 1.700.000 yugoslavos, en su mayoría los serbios). Por esta razón, aún hoy estan posibles las licitaciones del número de las víctimas de los ustasas. Así que el presidente actual de Croacia, Franjo Tudjman, en su libro titulado ¨la realidad histórica sin rumbo¨, las víctimas de Jasenovac disminuye a docenas de miles y afirma que en este campo los judíos jugaban un papel importante en la exterminación de sus propios conpatriotas. En una de sus declaraciones públicas, antes de la guerra civil yugoslava, Tudjman declaró que el ¨Estado Independiente de Croacia¨ fue la expresión del afán histórico del pueblo croata.

En el fin, les recordamos, que Tudjman, a diferencia del caudillo de los ustasas Ante Pavelic, finalmente logró resolver la ¨cuestión serbia¨ en Croacia. Gracias a la ayuda de Estados Unidos y la OTAN, Croacia se acercó a las fronteras del ¨Estado Independiente de Croacia¨. En el año 1995, Croacia, con la ayuda de la aviación de la OTAN, logró a expulsar o matar casi todos sus ciudadanos serbios, más de 600.000 personas. En ese momento Croacia entró en Jasenovac. Con ésto se cierra el círculo de tinieblas y sangriento del pueblo serbio con la ayuda de Europa y el mundo.

En el ambiente serbio, con mucha piedad se conserva la memoria de la contribución de los judíos a la vida esonómica, cultural y social de Belgrado y otras ciudades serbias, igualmente se dedica un cuidado especial a la identidad de los judíos que quedaron en Serbia. Recientemente fue publicado un excelente libro de Predrag Palavestra Jevrejski pisci u srpskoj knizevnosti ( Los escritores judíos en la literatura serbia) que trata el tema de que lugar ocupan los judíos en la cultura y sociedad serbia. Muchas de las calles de Belgrado llevan nombres de los conocidos judíos : Hajim Davico (1854-1916), el consul general serbio en Budapest, el jefe del Ministerio de la Economía y del Ministerio de las finanzas de Serbia, el gerente de la Agencia comercial serbia en Munich, Leon Koen (1859-1934), el pintor Geca Kon (1873-1941), uno de los publicadores más conocidos de Belgrado. Una de las más grandes librerías en la calle de Knez Mihajlova en Belgrado lleva el nombre de Geca Kon, Pavle Bihalji (1898-1941), el conocido publicador y escritor, fundó la biblioteca Nolit, Olat Alkalaj (1907-1941), Beza Albahari (?-1942), Pavle Pap (1914-1941), Mosa Pijade (1890-1957), Isidor Baruh (1910-1941), Bora Baruh (1911-1942), Josif-Jozi Baruh (1913-1941); Lujo Davico (1910-1942) , hoy su nombre lleva una escuela en Belgrado. Es interesante que hoy en Belgrado en memoria de los hermanos, las hermanas y la madre Baruh existen 7 monumentos situados en los diferentes sitios en la ciudad.

En el año 1954, en Belgrado comenzó la publicación de Jevrejski almanah ( El almanaque judío), que tuvo éxito no sólo en Serbia sino también en Israel y en otros países. El publicador del almanaque fue La Asosciación de las comunidades judías. En el año 1971 comenzó la publicación de una nueva revista Zbornik jevrejskog istorijskog muzeja (El comprendio del museo histórico judío) que publica notables artículos sobre la vida económica y social de los judíos. En Belgrado existe Jevrejski istorijski muzej (El museo histórico judío). En el año 1969 fue inaugurada nueva exposición del museo. Los fondos, destinados a la adaptación del espacio y el arreglo de la exposición, fueron dados por la Asociacion de las comunidades judías y el Fondo de la cultura de Srebia y el Secretariado de la cultura de Belgrado.

http://www.rastko.rs/kosovo/istorija/Spanish/text9.html

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License